El COIAE acaba de anunciar que el general del aire Rafael Gómez ha sido nombrado ingeniero del año 2026.
Desde 2014, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) otorga el premio de ingeniero del año. En este 2026 ha recaído en el general de división del Ejército del Aire y del Espacio Rafael Gómez, director de Ingeniería e Infraestructuras del mismo desde 2022.
“El COIAE reconoce su excelente trayectoria profesional y académica, su liderazgo técnico, su compromiso con la seguridad, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito aeronáutico, así como su constante y estrecha colaboración con el COIAE, actuando como referente y punto de contacto fundamental en las relaciones entre el Colegio y el Ejército del Aire y del Espacio” señalan desde el colegio sobre su elección.
El general Gómez pertenece al Cuerpo de ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio. Nació en Madrid y es ingeniero aeronáutico y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de su actual puesto, a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional ha ocupado diferentes puestos en ingeniería, mantenimiento, ensayos en vuelo e infraestructuras. Es Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España desde 2024, y ha desarrollado labor docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y Espaciales de la UPM y la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad.
Desde el COIAE explican igualmente que: “Entre sus principales logros sobresalen su impulso a la aeronavegabilidad militar conforme a la normativa nacional y europea, la promoción de la sostenibilidad medioambiental y la implantación de nuevas tecnologías vinculadas al sostenimiento avanzado y a la Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI)”.