Jaime Pérez Guerra. Varios medios especializados en Estados Unidos publican que La Armada y la Fuerza Aéreas españolas estarían interesadas en la adquisición del F35con el fin de sustituir a los AV8B Harrier y Los F18 de la fuerza aérea.
El interés principal parece provenir de la Armada que debe retirar sus Harrier durante la próxima década, por lo que se quedaría sin componente de ala fija para su fuerza. Las necesidades de la Armada son muy limitadas, en torno a una quincena de aviones, lo que hace que la adquisición sea muy problemática financieramente. Es por ello que se esté planteando un número de unidades para la Fuerza Aérea para reemplazar los F18, en lugar de adquirir más Eurofighter.
El País publicaba también una artículo días atrás, firmado por Miguel Ángel González, en el que recogía unas declaraciones del Jefe Del Estado Mayor del Aire, General Javier Salto, en el que confirmaba que, efectivamente, el F-35 podría ser una opción válida, al tratarse del único modelo de despegue vertical, y por tanto con prestaciones para ser embarcado en portaaviones, disponible en el mercado.
Desde esta publicación se ha venido defendiendo la necesidad de optar por medios producidos en nuestro país, o en los que nuestro país tiene una participación importante. Las compras de materiales “off the Shelf” para nuestra defensa supone siempre una cesión de soberanía, una inversión no recuperable y un empobrecimiento de nuestras capacidades tecnológicas e industriales. España debería mantener un firme compromiso con la industria europea y española.
