Un acto castrense presidido por S.M. el rey Felipe VI en la base aeronaval de Rota, y un festival aéreo al día siguiente han servido para celebrar los 100 años dela creación de la Aviación Naval.

El 15 de septiembre de 1917, S.M. el rey Alfonso XIII firmaba el decreto que creaba la Aviación Naval que poco después contaba ya con un centenar de aeronaves y un portaaeronaves. Hoy cuenta con 70 aeronaves y un buque anfibio Portaeronaves y la capacidad para operar helicópteros en sus fragatas, buques logísticos y anfibios.

Tras llegar a la base de Rota a bordo de un Agusta AB-212 de la Tercera Escuadrilla (escoltado por dos SH-60 de la Décima Escuadrilla y acompañado por un segundo AB-212), S.M. el rey Felipe VI recibió las novedades y fue saludado por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y una vez interpretado el himno nacional, Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

Acto seguido se ha leído el decreto de creación de la Aviación Naval y tanto el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Teodoro López Calderón y la ministra de Defensa han tomado la palabra, recordando la historia de este cuerpo, sus caídos, sus intervenciones y a aquellos que hicieron posible lo que hoy es la Flotilla de Aeronaves.

Tras el homenaje a los caídos y la interpretacón del himno de la Armada, el acto se ha cerrado con un desfile aéreo y terrestre. Después, tras abandonar la zona de la ceremonia S.M. el Rey y parte de las autoridades, el resto de invitados han podido visitar los aviones y helicópteros que participarán en el festival aéreo del día 16 de septiembre.




