El Airbus A330 MRTT014, destinado a la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha perdido su pértiga de repostaje en vuelo sobre Extremadura.

El pasado 10 de septiembre, durante un vuelo rutinario de prueba, el Airbus A330 matrícula MRTT014, el segundo de los destinados a Emiratos Árabes perdió su pértiga de repostaje en vuelo cuando volaba sobre Extremadura. La pértiga, que al escribir esta noticia todavía no había sido localizada, ha caído en una zona despoblada por lo que no debería haber causado daños en el suelo.
La ruptura de la pértiga se ha producido de acuerdo a lo previsto para no causar daños en el fuselaje al desprenderse, y los motivos de la rotura se están investigando. El avión, aunque no tan instrumentado como otros, al ser uno próximo a su entrega al cliente, sí llevaba instrumentos de medida que permitirán saber los motivos de este incidente en vuelo.
Esta es la segunda vez que un Airbus A330 MRTT ha perdido su pértiga en vuelo. El primero fue el primer ejemplar destinado a la Fuerza Aérea de Australia, durante un vuelo sobre el Atlántico junto a F-16 portugueses.
En aquel caso hubo una combinación de un error del operador de la pértiga junto a un defecto en el software que controla los movimientos de la pértiga que permitía a esta salir de su envolvente de vuelo, produciéndose entonces la ruptura.

En ambos casos el avión era operado todavía por Airbus Military antes de su entrega a la fuerza aérea compradora.
ACTUALIZACIÓN
Airbus Military ya ha localizado y recuperado la pértiga.
La ruptura se produjo a 27.000 pies.
En este enlace puedes seguir la ruta realizada por el avión en su vuelo.