El primer A350-1000 ha despegado hoy desde la factoría de Airbus en Toulouse-Blagnac. El avión, el segundo miembro de la familia más moderna de doble pasillo del fabricante europeo, incorpora una importante huella de la industria aeronáutica española.

Un despegue también para la industria aeronáutica española. El nuevo A350-1000 de Airbus es uno de los programas más importantes para la industria nacional, incluida la división nacional del fabricante del avión, Airbus Operations.
De hecho, es el programa que cuenta con una mayor participación de la filial española, más de un 11 por ciento, lo que en términos de inversión y empleo, y según explicó a Fly News el jefe del programa en España, Luis Guerra, se traduce en una inversión de más de 1.000 millones de euros, realizada por la propia Airbus y más de 4.000 empleos directos: los 1.300 de la multinacional en España y algo más de 3.000 en el entorno de los proveedores.
Más de 200 empresas españolas participan en este programa en España como suministradores de primer nievel, o Tiers-1, de segundo y de tercero. entre ellos los tres grandes Tiers- españoles de aeroestructuras: Aciturri, Alestis y Aernnova. según Luis Guerra, este programa ha supuesto el despegue tecnológico de estos tres suministradores de primer nivel, posicionándoles en la cúspide de la pirámide a nivel global.

Por primera vez también en un programa comercial de Airbus, España suministra un componente para la moderna y rompedora ala del avión, el recubrimiento inferior,una maravilla técnica que se realiza en una pieza única en fibra de carbono en la factoría de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas, Toledo.

Nuestro país es responsable del diseño, desarrollo y fabricación del HTP, el VTP, la Sección 19 y la 19.1, la belly fairing y del recubrimiento inferior del ala, uno de los componentes más complejos y sofisticados del avión. Las tres grandes factorías de Airbus Operations en España están implicadas en el programa:Getafe, en Madrid, Illescas, en Toledo y Puerto Real en Cádiz.
A estos centros productivos habría que añadir las instalaciones de los tres Tiers 1- españoles:Aciturri, en Miranda de Ebro, Madrid y El Boecillo en Valladolid, Alestis en Cádiz y Aernnova en Illescas, Toledo.
El motor del nuevo avión, el Trent XWB 97K, también lleva firma española. Industria de Turbopropulsores, ITP, es el responsable de la turbina de baja del motor. En el momento de la firma del contrato, ITP anunció una facturación prevista, a lo largo de la vida del programa, 30 años, de 4.000 millones de euros (para las dos versiones de este motor que equipan respectivamente al A350-1000 y al B-787 Dreamliner).