Publicidad
SÍGUENOS

Toda la información sobre aviación, en un clic

Al pulsar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso

¿Están Boeing y Airbus preparando su próxima batalla?

Nueva pelea entre Airbus y Boeing por lanzar un nuevo modelo de avión a caballo entre las familias de pasillo único y los nuevos A350 y B787.

Jaime Pérez Guerra-. Boeing está valorando lanzar un nuevo programa, el 797, con el fin de ocupar el espacio entre los aviones de 150 plazas y más, y los aviones de fuselaje ancho que están por encima de las 250 plazas. La apuesta no es baladí. Algunos estudios estiman que este nicho de mercado podría alcanzar las 5.000 unidades en los próximos 25 años.

Advertisement

Por su parte, Airbus, que también evalúa como ofertar en este nicho, parece favorecer más la idea de desarrollar aún más el A321neo, incluyendo una nueva ala en materiales compuestos, y alargar más el fuselaje. Estamos hablando del A321 neo plus, o del A322…

Ambos fabricantes cuentan con una increíble potencia de ingeniería que debe estar ocupada. La parte dura del desarrollo del Boeing 787 y la del A350 han quedado atrás, aunque queda mucho trabajo en el desarrollo de las versiones y su industrialización. Sin embargo no hay a la vista un nuevo programa de envergadura, y esta podría ser la oportunidad.

Parece que el fabricante norteamericano está cerca de tomar una decisión sobre el 797. Estamos hablando de una inversión cercana a los 15.000 millones de dólares, a pesar de que este modelo adoptaría muchos de los desarrollos realizados para el 787, del que sería su primo pequeño.

En el caso de Airbus, la inversión sería más pequeña, aunque no desdeñable en un momento en que el fabricante europeo no anda sobrado de circulante. La ventaja para Airbus podría ser que también el periodo de desarrollo podría ser más corto, y el avión podría estar en el mercado antes que el 797.

El auge de las compañías de bajo coste, que buscan expandirse a los mercados de largo radio podría estar detrás de estos desarrollos, que ocuparían en lugar dejado por el B757, A330 y B767 de primera generación, con mayor alcance y eficiencia, justo lo que buscan las low cost.

Le Bourget está a la vuelta de la esquina, y no sería de extrañar que se produjese algún anuncio en este sentido. Las líneas aéreas ya están siendo consultadas por los dos gigantes aeronáuticos, y hay mucho ruido de fondo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toda la información sobre aviación, en un clic

Al pulsar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso
Advertisement