Los fabricantes de motores siguen dando disgustos a los dos principales fabricantes de aeronaves.

Boeing se ha enfrentado esta semana a una directiva urgente de la FAA, con vigor desde el 9 de mayo próximo, que requiere la revisión urgente de los motores General Electric GEnx-1B PIP2 de los B-787 después de que un avion tuviese un fallo de motor en vuelo el pasado 29 de enero, cuando el hielo acumulado en la parte delantera se fracturó, soltándose en parte y causando el desequilibrio del fan de entrada, lo que causó daños al motor que supusieron tener que pararlo para el resto del vuelo.
La directiva de aeronavegabilidad emitida requiere a las aerolíneas que actualicen sus manuales de vuelo para ofrecer a las tripulaciones un procedimiento revisado de eliminación de hielo en el fan del motor y un briefing obligatorio para todos los pilotos para reducir las posibilidades de daños en los motores por el desprendimiento del hielo.
También obliga a las aerolíneas que monten el tipo de motor señalado, y con ciertos números de serie, a que reparen o sustituyan, en un plazo de 150 días, al menos uno de los motores del avión en el caso de que ambos motores instalados sean PIP2 (referencia a un segundo paquete de mejoras del motor).
El vuelo afectado al que se refiere la directiva fue uno de Japan Air Lines entre Vancouver (Canadá) y Tokyo (Japón). Según la FAA, el motor que falló era un PIP2 , mientras que el otro motor era un PIP1 y aunque también tuvo problemas con el hielo, los daños fueron menores y siguió funcionando con normalidad.
Airbus por su parte, ha reducido la cadencia de producción de los aviones de la familia A320neo de ocho al mes a cuatro, como mínimo hasta el mes de julio, mientras Pratt & Whitney soluciona los problemas de desequilibrio del eje de los motores PW1100G de estos aviones.
Con esta medida Airbus quiere evitar que los A320neo sin motores se sigan acumulando en las plataformas de sus factorías de Toulouse y Finkenwerder.
Para compensar este descenso en la primera mitad del año, en julio se estima saldrán de las cadenas de montaje diez A320neo, 16 en octubre, 20 en diciembre y 26 en marzo de 2017.