Cinco Airbus A380 de Singapore Airlines y seis de Malaysia Airlines, todos con motores Rolls-Royce, estarán en el mercado de segunda mano en unas semanas. Sus características son las que Willie Walsh de IAG había señalado como las deseables para sumarlos a Iberia y Aer Lingus.

Singapore Airlines ha confirmado que no renovará el contrato de alquiler del más antiguo de sus Airbus A380 que finaliza en octubre de 2017, y que en los próximos meses decidirá qué hacer con los contratos de otros cuatro A380 que también finalizan sus alquileres con la empresa Doric hasta junio de 2018.
Aunque la confirmación de que Singapore Airlines no ejercerá la opción que figura en el contrato de alargar el leasing del primer A380 en dos años se ha producido esta semana, Doric lleva ya un tiempo negociando con empresas de pintura e instalación de interiores la contratación de sus servicios para trabajar en estos aviones.
Al mismo tiempo, Malaysia Airlines ha anunciado de nuevo su intención de deshacerse de sus seis Airbus A380 hacia junio de 2018 una vez tenga en servicio al menos otros tantos Airbus A350. Estos aviones también cuentan con motores Rolls-Royce como los de Singapore Airlines.
Todos estos aviones responderían a los deseos expresados por Willie Walsh, presidente de IAG, sobre qué tipo de A380 de segunda mano podría interesar al grupo para ampliar la flota de British Airways o incluso sumarlos a las flotas de Iberia y Aer Lingus. Según Walsh, a IAG no le interesa comprar nuevos A380 por ser muy caros, pero si incorporar en leasing aviones de segunda mano.

Pese a estas declaraciones del máximo responsable ejecutivo de IAG, coincidiendo con la inauguración de vuelos de Iberia Johannesburgo, Marco Sansabini, director comercial de Iberia señaló a Fly News que no estaban trabajando en ese momento con la hipótesis de incorporar el A380.
No obstante, según hemos podido saber en Fly News, Iberia está preparando para finales de septiembre o primeros de octubre un evento para un «importante anuncio».
Finalmente, recordar que Tim Clark, consejero delegado de Emirates, ya anunció en 2013 que en 2020 finalizan los primeros contratos de leasing que tienen con Doric, y que en ese momento podrían comenzar a retirar sus A380 más antiguos, que irían siendo reemplazados por aviones nuevos. Estos aviones, no obstante, cuentan con motores Engine Alliance GP7000 por lo que no entrarían en los planes de Walsh.