Turkish Airlines ha anunciado un acuerdo con Boeing para la firma de un pedido de 40 B-787, en dos tandas de 20 y 20 aviones, dentro de los acuerdos comerciales que se han realizado entre compañías turcas y norteamericanas durante la visita del presidente del país, Tayyip Erdogan, para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada estos días en Nueva York.

Turskish Airlines y Boeing anuncian el inicio de conversaciones para la firma de un pedido por parte de la aerolínea de 40 Boeing 787-9. Dentro de las negociaciones que ahora empiezan Turquía espera compensaciones industriales para sus suministradores locales aeronáuticos por valor de 1.000 millones de dólares, según explica el presidente de Turkish Airlines en el comunicado conjunto de ambas compañías.
En este comunicado conjunto emitido por ambas empresas el presidente de Turkish Airlines, Ilker Aycl, afirma que: «El acuerdo para la compra de los 787 Dreamliner es un paso muy importante para mejorar la experiencia de vuelo de nuestros pasajeros, al tratarse de un avión de nueva generación y de los más avanzados en el mundo. Esta orden jugará un papel fundamental en nuestra estrategia de crecimiento en los próximos años y esperamos fortalecer nuestra relación con Boeing. Durante las negociaciones para la firma de la compra evaluaremos estrictamente el impacto por valor de 1.000 millones de dólares de este contrato para los suministradores locales.»
En este sentido, Boeing y el gobierno turco anunciaron también el lanzamiento de una iniciativa del constructor norteamericano con la industria aeroespacial turca, que está diseñada para apoyar el crecimiento de la industria aeroespacial turca, en línea con los objetivos recogidos en el documento Visión 2023, del gobierno turco, además de para aumentar la presencia de Boeing en este mercado.
En el comunica Ray Conner, Vicepresidente de Boeing, explica que: «Las relaciones entre Boeing y Turquía se iniciaron hace más de 70 años, con una excelente relación de largo plazo. Trabajando junto a Turquía, elevamos nuestra colaboración a un nivel superior, por el cual aceleraremos el crecimiento de la industria aeroespacial turca, mientras que Boeing consigue el objetivo de expandir su presencia en este mercado a largo plazo. A parte de ésto, valoramos muy positivamente el acuerdo que anunciamos con Turkish Airlens, la aerolínea de bandera turca, y esperamos que esta cooperación se extienda en los próximos tiempos.»
La iniciativa firmada con el gobierno de Turquía esboza un marco estratégico que alinea la inversión de Boeing con las cifras clave de los programas de la industria aeronáutica turca en las áreas de desarrollo, ingeniería y el desarrollo de habilidades. Lo que demuestra, se explica en el comunicado, la confianza de Boeing en las posibilidades de la industria turca como uno de los líderes de esta industria global.