«Emirates ha multiplicado por ocho su oferta en España desde que comenzó sus operaciones y desde el primer día somos rentables semana tras semana». Es una de las frases que Fernando Suárez de Góngora director general de Emirates en España nos ha dicho.

Hemos almorzado con Fernando Suárez de Góngora para hablar de Emirates en España. Lo primero que nos ha destacado ha sido que en el último año, con los nuevos vuelos, Emirates ha ampliado su oferta de plazas en Barcelona en un 60 por ciento y un 25 por ciento en Madrid, y que hoy ofrece el mismo número de plazas, casi 7.000 a la semana en cada sentido y en cada ciudad hacia Dubái. Eso sí, en Barcelona hay más tráfico receptivo, dado que es una ciudad más turística, y Madrid como emisora tiene un mayor tráfico ejecutivo. Con todo, en torno al 35 por ciento de los ingresos de Emirates en España son por pasaje en clase business y primera, entre 10 y 15 puntos porcentuales por debajo de ciudades como Londres o Nueva York.

Suárez de Góngora nos ha señalado que Tailandia y Filipinas son dos de los destinos más demandados de los pasajeros en España, así como Vietnam. Y precisamente son estas zonas donde Emirates a crecer especialmente en 2016. En Filipinas va a abrir Cebú y Clark, y en Tailandia ha llegado a un acuerdo con Bangkok Airways para ofrecer vuelos en la zona, lo que por ejemplo permitirá combinar Tailandia y Vietnam.
Según nos ha explicado, Barcelona recibió el Airbus A380 tres años antes de lo que se había previsto por el aumento de tráfico hacia esta ciudad. Con todo, sin dar los datos exactos de ocupación, nos ha señalado que en los 28 vuelos semanales en cada sentido entre Dubái y España esta ronda más del 80 por ciento, con momentos puntuales como puentes o Semana Santa en que se supera el 90 por ciento, y en el verano, entre finales de junio y mediados de septiembre, se ha llegado al 98 por ciento.
Con estas cifras le hemos preguntado lo lógico: ¿están previstas más frecuencias entonces o abrir un tercer destino en España? Y su respuesta es que de momento no. O al menos que desde Dubái no le han informado de ello, En estos momentos entre el 15 y el 25 por ciento de sus pasajeros entre España y Dubái procede de ciudades españolas diferentes a Madrid y Barcelona.
También le hemos preguntado directamente por la ruta Dubái-Madrid-México de la que se lleva hablando hace un par de años. “Más bien sois vosotros, la prensa quién habla de ella» nos ha dicho. Teniendo en cuenta que en Dubái no les gusta hablar por adelantado de nuevas rutas hasta que estas están cerradas, nos ha señalado que de momento no entra en los planes de Emirates esta ruta ni están buscando vuelos usando la quinta libertad, la que les permitiría transportar pasajeros entre Madrid y México y viceversa.

Sin embargo, Emirates en España tiene un pequeño hándicap: el ingreso medio que logra por pasajero. El euro ha perdido un 25 por ciento frente al dírham de Emiratos Árabes Unidos, y aunque Fernando Suárez de Góngora no ha querido hablar de guerras de precio «hablemos de ofertas», nos ha reconocido que los precios que se pagan en España son inferiores a los de otros mercados, aunque pese a la crisis hemos seguido siendo un mercado muy activo.
No obstante, se ha mostrado muy optimista sobre 2016. Al margen de lo que ocurra con la economía china, y con el nuevo gobierno español, y pese a que España suele ser un mercado en el que se compra «no ya en el último minuto, casi en el último segundo«, Suárez de Góngora nos ha señalado que los tour operadores están ya reservando plazas para Semana Santa y puentes, incluido el de diciembre. Aunque para otras fechas las reservas no se están haciendo con tanto adelanto, en línea con la tradición española. Con todo, Suárez de Góngora es muy optimista: “si nos ha ido bien cuando las cosas iban mal, ahora que parece que van a ir bien…”

Sobre las ofertas, en su opinión hay que analizarlas desde un punto de vista profesional: ¿para qué días son? ¿Cuántas plazas están disponibles? ¿Qué periodos de venta tienen? Muchas de ellas en su opinión sólo son en muchas ocasiones para estimular las vistas a la web, y sirven para promocionar destinos. La mayoría de las veces el pasajero termina pagando billetes a una tarifa superior a la ofertada. Los “chollos” de hace años ya no existen.
Volviendo a los pasajeros en cabinas Premium, nos ha señalado que en España tiene muchos pasajeros “platinium” la máxima categoría del programa de viajeros frecuentes de Emirates. Que las compañías de IBEX 35 siguen viajando, y que se está notando un crecimiento entre las PYMES. Donde antes estas a lo mejor viajaban tres personas una vez al año, ahora son diez y varias veces. Con todo, Por cada 10 puntos de crecimiento de las empresas del IBEX 35 en el extranjero, Emirates en España puede crecer un punto.
Y aunque los viajes de incentivos siguen sin reactivarse, tras dos años de falsas expectativas, podríamos estar cerca del punto de inflexión y que estos vuelvan a crecer.

Y para finalizar, terminó hablándonos de las entre 7.000 y 8.000 agencias de viaje que hay en España. El doble que en Reino Unido por ejemplo. Estas siguen vendiendo el 85 por ciento de los billetes de Emirates en España, y aunque la compañía al principio tenía mala imagen con estas por sus comisiones y restricciones, hoy las agencias están contentas con Emirates ya que ofrece a sus clientes una gran oferta, una buena relación calidad/precio, y una satisfacción prácticamente garantizada.

A este respecto le preguntamos por la rentabilidad de mantener una oficina de ventas en Madrid y Barcelona. Fernando Suárez de Góngora nos contesta que el coste de esta no es excesivo, y que forma parte del servicio de la compañía. Ambas están situadas cerca de importantes hoteles, y cerca de un 70 por ciento de los usuarios son pasajeros extranjeros que quieren confirmar o hacer algún cambio en sus billetes y se sienten más cómodos haciéndolo en persona. A este respecto, nos señala que tienen un pasajero argentino que va por la de Madrid dos o tres veces al año y está un par de horas organizando sus viajes desde Madrid para los siguientes meses, muchos de ellos a Buenos Aires vía Dubai.