Aunque fue el 20 de enero cuando Lufthansa aceptó la entrega de su primer Airbus A320neo, ha sido hoy 12 de febrero cuando se ha celebrado la ceremonia oficial de entrega en Hamburgo.

Luis Calvo (Enviado especial a Hamburgo). Los presidentes de Airbus, Fabrice Bregier, Lufthansa, Carsten Spohr, y Pratt & Whitney, Robert Leduc, se han dado cita en la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo) para celebrar oficialmente la entrega y entrada en servicio del primer Airbus A320neo.

Los tres han hecho referencia a las mejoras de este avión con respecto al A320ceo: 15 por ciento menor consumo por asiento en estos momentos y un 20 por ciento para el año 2020; 5 por ciento menores costes de mantenimiento de célula; 14 por ciento menores costes operativos; una huella sonora al despegue un 50 por ciento menor. Lufthansa señala que el ruido en el despegue de 85 dB(A) equivale al que hace un camión pasando a 5 metros de distancia en una ciudad.
Según Airbus, el A320neo emite 19 decibelios por debajo del máximo autorizado por la actual normativa Capítulo 4 de OACI. “El A320neo es tan buen vecino de la comunidad que es el único reactor que ha sido declarado exento de cumplir con las restricciones operacionales en el aeropuerto de Londres Heathrow, el aeropuerto con las regulaciones sobre el ruido más exigentes de todo el mundo” señalan desde Airbus.

Lufthansa en principio está usando su primer A320neo, matriculado D-AINA, entre Frankfurt y Hamburgo y Munich por cuestiones de mantenimiento. De hecho, Spohr reconocía que en estos días han tenido que cancelar media docena de vuelos por cuestiones técnicas.
Una curiosidad en el avión es que, como prácticamente todos, lleva pintado en el fuselaje el modelo Airbus A320-200… hasta hace unos pocos días, ya después de entrar en servicio, que Lufhansa ha retocado a Airbus A320neo.

Un punto que evidentemente no se ha podido obviar ha sido el de los problemas del motor Pratt & Whitney PW1100G. Como hemos indicado, Carsten Spohr ha hecho referencia a las limitaciones operativas que ellos mismos se han marcado, y las cancelaciones de vuelos, y Fabrice Bregier se ha mostrado confiado en que todo se resuelva pronto, y que “entonces seremos muy agresivos con las entregas de A320neo”. También, sin explicar el retraso, ha señalado que el primer A321neo con estos motores volará el mes que viene. Airbus tenía previsto que esta versión fuese la primera en volar, y no la equipada con los CFM LEAP 1A.
Lo cierto es que a día de hoy numerosos A320neo, sin motores, y más o menos pintados ya, permanecen aparcados en las plataformas de la factoría en Finkenwerder.

La ceremonia, que ha contado también con la presencia del alcalde de Hamburgo, ha sido sencilla y ha finalizado con el habitual intercambio de regalos: una escultura en forma de winglet de Bregier a Spohr, una escultura en forma de águila, el emblema de Pratt & Whitney, de Leduc a Spohr, y “yo no tengo ningún regalo, pero el otro día ya les di un cheque enorme” de Spohr a ambos.
