La aerolínea low cost británica Easyjet se ha convertido en el operador número 25 del Airbus A320neo con la recepción de su primer ejemplar de un total de 130.
Easyjet ha recibido en Toulouse su primer Airbus A320neo, ejemplar que es además el Airbus número 300 recibido por la aerolínea, modelo que pondrá en servicio el 16 de junio con vuelos desde Londres Luton a Amsterdam, Edimburgo y Madrid según señaló Carolyn McCall, consejera delegada de Easyjet.

Con estos 300 Airbus recibidos (hoy opera 249 aviones incluido el primer A320neo y su filial suiza otros 25), Easyjet es el mayor operador de A320 en Europa.
Easyjet tiene pedidos un total de 100 A320neo y 30 A321neo, cinco de los A320neo, incluido el ya entregado, entrarán en servicio en 2017. Para ellos han elegido el motor CFM LEAP-1A y equiparlos con 186 asientos frente a los 180 de los A320ceo en servicio.

En los últimos años Easyjet ha aumentado el número de asientos ofertados cambiando, primero, pedidos de A319 por A320, y más recientemente 30 A320neo por otros tantos A321neo. Estos últimos contarán con 235 asientos y sus entregas comenzarán en el verano de 2018. Easyjet ya operó entre 2008 y principios de 2011 con ocho A321ceo provenientes de la compra de GB Airways.

El incremento de plazas permitirá crecer en aeropuertos con problemas de slots, descartando McCall que Easyjet vaya a entrar en el largo radio con ellos, como ya han anunciado otras aerolíneas, aunque reconoció que están manteniendo negociaciones con varias aerolíneas para llegar a acuerdos de aporte de viajeros. Entre estas aerolíneas, McCall nombró a Norwegian.
Carolyn McCall señaló durante la ceremonia de entrega que Easyjet de todas formas prefiere no especular y sólo comunicar decisiones firmes y firmadas. Además recalcó que quieren ser la mejor aerolínea de Europa y no sólo la mejor low cost europea.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group, fue el “representante” de Airbus en la entrega (Fabrice Bregier, presidente de Airbus presidio junto a Carolyn McCall y Gaël Méheust, consejero delegado de CFMI la cena para los invitados a la entrega la noche anterior).
Enders, sobre la relación de Airbus con Easyjet, manifestó: “Easyjet es un cliente importante en Europa de la familia A320, una compañía que ha hecho la historia de la aviación y estamos satisfechos de haber apoyado este proceso: desde Toulouse sale cada dos semanas para un avión de Easyjet. Así que estamos contentos de verlos a menudo de nosotros”.

Cuando le preguntaron a Enders sobre el lanzamiento del A320neo en lugar de un avión enteramente nuevo, señaló que cuando empezaron a estudiar qué nuevas tecnologías tendrían que poner en el nuevo avión, en el que se tendrían que gastar muchísimos millones de dólares, vieron que básicamente lo más importante era colgar unos nuevos motores debajo de las alas. Y por eso se decidieron por la remotorización antes que por un avión enteramente nuevo.
McCall destacó el ahorro que el A320neo supondrá para la aerolínea dado su menor consumo y su mayor capacidad de pasaje. También, en un tema completamente separado, la consejera delegada de Easyjet reconoció que se habían interesado por la compra de Alitalia, y señaló que ellos, como todas las aerolíneas se están aprovechando de la debilidad de la aerolínea italiana.