Las buenas noticias han llegado por cuadruplicado hoy al aeropuerto de Barcelona. Norwegian ha anunciado que operará cuatro rutas a Estados Unidos desde El Prat, para lo que basará dos Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto catalán.

Javier Ortega Figueiral: La comparecencia pública de Bjorn Kjos, consejero delegado de Norwegian, en el aeropuerto de Barcelona hacia presagiar que el directivo traería buenas noticias, como así ha sido, en forma de cuatro nuevas rutas intercontinentales con origen en el aeropuerto de El Prat.
Acompañado de la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano y representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la cámara de comercio, Kjos fue desgranando la gran apuesta de su compañía a partir de junio de 2017, con la apertura de la base intercontinental de Norwegian (ya la hay para vuelos nacionales y europeos) con aviones Boeing 787 Dreamliner.

Los vuelos empezarán el 5 de junio de 2017 con el primer Barcelona-Los Ángeles. Al día siguiente se inaugurará la ruta Barcelona-Newark (Nueva York) y el 7 de junio se empezará a volar a la segunda ruta californiana: Barcelona-Oakland, que hace las veces de segundo aeropuerto del área de San Francisco.
El 22 de agosto llegará el segundo 787 con base en El Prat y con el se inaugurará la cuarta ruta: Barcelona-Fort Lauderdale, aeropuerto situado al norte del de Miami y que además de a esta ciudad sirve a la segunda gran capital de los cruceros de Estados Unidos.
Durante las primeras semanas, los vuelos a Los Angeles, Newark y Oakland tendrán dos frecuencias semanales, unas frecuencias que subirán a tres a partir del 22 de agosto, y a cuatro por semana en el caso de Newark, mientras que la ruta a Florida tendrá dos frecuencias semanales.
Durante el primer año completo de operaciones, Norwegian pondrá en el mercado 325.000 plazas intercontinentales, de las que 170.000 serán a California, área que según los datos que maneja el comité de desarrollo de rutas aéreas de Barcelona era una de las más solicitadas, pues solo en 2015 140.000 viajeros se desplazaron entre El Prat, San Francisco y Los Angeles con escalas en hubs intermedios.
Así, dentro de un año, Barcelona-El Prat será base operativa de dos de los Boeing 787 Dreamliner de Norwegian, configurados con 291 plazas: 32 premium y 259 turista.Norwegian ofrecerá los vuelos a Los Ángeles y Oakland desde 199 euros; y a Nueva York y Fort Lauderdale por 179 euros, todo por trayecto.
Actualmente Norwegian tiene 11 B-787 con los que realiza los vuelos de largo radio desde las tres capitales nórdicas, Londres-Gatwick y París, una cifra que llegará a los 40 aviones de este modelo en 2020.