La sección sindical de SEPLA en Air Europa convoca cuatro jornadas de huelga los días 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, los de más tráfico en los aeropuertos españoles.

Un verano negro para el transporte aéreo en España y para la titular de Fomento Ana Pastor. Tras la crisis de Vueling, los dos últimos días de julio y los dos primeros de agosto pueden suponer otra jornada negra en los aeropuertos españoles.
La sección sindical de Sepla en Air Europa han aprobado en asamblea, con el voto a favor del 87 por ciento de los pilotos afiliados al sindicato la convacotoria de cuatro jornadas de huelga los días 30 y 3 de julio y el 1 y 2 de agosto. Según ha explicado en rueda de prensa Antonio Gullón, la decisión se tomó ayer tras la negativa de la dirección de Air Europa de parar el traspaso de flota y operación a Air Europa Express.
Gullón ha explicado que el colectivo de pilotos ofreció a la aerolínea que preside Juan José Hidalgo «no recuperar» la parte de la producción ya traspasada a la filial, pero sí que se parara el plan para el traspaso del resto de la operación de los Embraer E-195 a la nueva Air Europa Express.
Gullón ha explicado que los pilotos no entienden la postura de la dirección y ha afirmado que: » La compañía no ha dado ningün margen para seguir negociando. Nos extraña que no ponga nada de su parte».
La sección sindical de Sepla en Air Europa ha llegado a describir como irresponsable la actitud de la aerolínea de la familia Hidalgo, y el jefe de la sección ha explicado que la compañía ya ha comenzado a tomar represalias contra los pilotos del sindicato, aunque ha rechazado explicar en qué consistían estas represalias » Porque no es el momento oportuno
UN NUEVA VIEJA HISTORIA
El conflicto que enfrenta a los pilotos de Air Europa con la dirección de la compañía viene de largo. Con sentencias judiciales que han llegado a anular uno de los ERE,s puestos en marcha por la compañía del Grupo Globalia, el último enfrentamiento estalla cuando se lanza Air Europa Express.
La nueva compañía low cost de Air Europa copia el modelo ya establecido por otras aerolíneas europeas, como la filial Express de Iberia, que traspasa las rutas más deficitarias a filiales low cost con costes laborales, especialmente el de las tripulaciones, mucho más bajos.
En el caso de Air Europa la nueva Air Europa Express, que inició operaciones en enero de este año, asume la operación de las rutas servidas por la flota de Embraer E-195, principalmente de corto radio.
Para ello, la aerolínea que preside Juan José Hidalgo compró Aeronova, empresa valenciana de carga y aerotaxi, principalmente, para opear con el AOC de la valenciana.