Poco después de las 16;20 hora local ha despegado de Barcelona con destino Los :Ángeles el Airbus A330-200 EC-MOU en el vuelo inaugural de la nueva low cost de IAG: Level.

Según ha explicado Willie Walsh, consejero delegado de IAG en una rueda de prensa previa a este primer vuelo de la nueva aerolínea low cot de largo radio Level, este primer servicio, con destino Los Ángeles, ha salido con sus 314 plazas (28 en turista premium y 286 en turista) ocupadas.

Walsh, en esa rueda de prensa ha señalado que Level ha conseguido el mayor volumen de reservas antes de su primer vuelo que cualquier otra low cost, y ha destacado, aunque sin dar cifras concretas, que Buenos Aires es el destino para el que están teniendo más reservas.

Level cuenta con dos Airbus A330-200 con los que puede cubrir las rotaciones programadas y llevarse a cabo el mantenimiento programado. Walsh ha vuelto a manifestar que Roma y Paris están en su radar para nuevas bases de Level, y que a lo largo de 2018 incorporarán tres A330 más a la flota.

Preguntado por Fly News sobre sí uno de esos seria el A330 que Iberia ha adquirido el pasado mes según los listados de ventas de Airbus, nos ha contestado que cualquier pedido de cualquiera de las aerolíneas de IAG puede ser asignado a las demás. Ha recordado que tanto Iberia como Aer Lingus tienen pedidos y opciones de compra sobre A330, y que cualquiera de estos podría ser para Level. En cualquier caso. Walsh no ha querido definirse aún sobre futuras rutas desde Barcelona, limitándose a señalar que se están estudiando y que se anunciaran en su momento.

Walsh justificó estas dos ciudades por la operativa de Vueling en ellas, así como por el hecho de que IAG tiene en París otra aerolínea, la gran olvidada, Open Skies, que opera bajo el paraguas de British Airways.

Preguntado también por las tarifas de la compañía, ha insistido en la oferta de opciones que suponen. «Si no quieres facturar no tienes por qué pagar por ello. Si no quieres comer a bordo, tampoco«, y así con los demás “extras”. Según explicó, el 80 por ciento de las reservas en Level se han efectuado con las tarifas más básicas.

Sobre las comidas a bordo, el sistema de entretenimiento de a bordo, además de los habituales canales de audio, video y juegos, incluye la opción de compras. Ya sean del duty free, o comidas y bebidas en cualquier momento del vuelo.

Para usar este servicio, se accede a la pantalla correspondiente y se selecciona lo que se quiere comprar. Entonces el sistema pregunta cómo se quiere pagar. Puede ser con tarjeta, para lo que se nos darán las claves para registrarnos online mediante algún dispositivo móvil (registro que ya vale para siempre) o en efectivo. En este segundo caso, uno de los TCP se acercará a nosotros para cobrar. Una efectuado el pago, el sistema avisará al TCP de nuestra sección del avión que procederá a servirnos lo adquirido.

Los asientos seleccionados por IAG para los aviones de Level son los mismos que se ofrecen en Iberia y otras aerolíneas del grupo. Los de turista premium son los que recién se han presentado para esta nueva clase en los aviones de largo radio de Iberia, y lo mismo ocurre con los asientos de turista, que son los mismos que en los A330 y A340 de Iberia.
