Iberia ha comunicado a la CNMV su «Plan de Transformación» que contempla el despido de una cuarta parte de su plantilla y una reduccion de flota de 25 aviones.

El plan de ajuste de Iberia, transformacion lo llama la compañía, ya es oficial. La aerolinea española, integrada en IAG, ha presentado un documento a la CNMV en el que detalla las medidas de recorte que llevara a cabo para devolver a la aerolínea a la senda de los beneficios.
Como ya había anunciado previamente la compañía, el recorte afecta a todas la estructura de Iberia, desde el mantenimiento, pasando por el handling, hasta el número de aviones y rutas actuales. Además, el comunicado mandado a la CNMV aclara que no habra fusión con Vueling pero que todo el corto radio se operará bajo el modelo low cost inaugurado por Iberia Express el pasado mes de marzo. Según el mismo comunicado el comportamientio de la filial de bajo coste ha sido mejor del esperado.
UNA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA
El recorte de personal afecta a casi un cuarto de la plantilla, en concreto 4.500 trabajadores de toda la estructura, despidos que según la aerolínea:»Son necesarios para mantener alrededor de 15.500 puestos de trabajo«.
Los despidos se negociaran hasta el 31 de enero con los sindicatos, y de no llegar a ningún acuerdo Iberia «amenaza» con ampliar el número de trabajadores afectados. Iberia, que en la apertura de la bolsa de Madrid acumulaba una caída del 2 por ciento, quiere negociar según las condiciones de la última reforma laboral, es decir, indemnizaciones de 20 dias por año trabajado con un tope equivalente a un año de salario.
Asi mismo, el pan contempla una reduccion salarial para toda la estructura que algunos empelados ya cifran en casi un tercio del salario.

IMPORTANTE REDUCCION DE CAPACIDAD
El otro gran ajuste se producirá en la capacidad de la aerolínea, con una reduccion de flota de 25 aviones, 5 de largo radio y 20 de la flota de corto y medio radio. El comunicado especifica que: «En este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables.»
En mantenimientio el plan es renunciar a los contratos de servicios a terceros que no sean rentables, y lo mismo con los servicios de handling que presta la aerlínea en otros aeropuertos fuera de Madrid.
El plan contempla potenciar el área de ingresos por servicios complementarios que se cobrarán a parte.
El objetivo final, segun señala el comunicado es:»Detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013. Mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año.»
Puedes leer el comunicado completo de Iberia