Según ha podido saber Fly News, Iberia lanzará una nueva convocatoria de empleo a finales de este año o comienzos de 2011, para la contratación de 300 nuevos pilotos.

La convocatoria de empleo que lanzará Iberia antes de fin de año o en enero de 2011 está destinada a cubrir puestos de segundo piloto en la nueva Iberia Express, la compañía de bajos costes que la actual dirección de Iberia quiere poner en marcha en el primer trimestre del próximo año para cubrir el corto y el medio radio de una forma rentable, según ha anunciado el presidente de la aerolínea español, y otros directivos, por activa y por pasiva.

Según ha podido saber Fly News Iberia negocia en estos momentos con el SEPLA las condiciones salariales y laborales de estos nuevos pilotos, y todo parece indicar que el acuerdo está próximo. La aerolínea ha propuesto la contratación de 300 pilotos con un nivel salarial más bajo que los actuales, a los que garantizaría una carrera profesional en la aerolínea, mientras que los comandantes serán pilotos que actualmente ocupan el puesto de segundos de a bordo. Lo que a todas luces parece una solución de paños calientes con un doble objetivo, acelerar la constitución de Iberia Express y cerrar definitivamente la firma del convenio de pilotos.
Fly News también ha podido saber que estos nuevos comandantes volarán, inicialmente, con segundos de Iberia con experiencia.

Fly News no ha podido confirmar las condiciones de la convocatoria, si será de alta experiencia o no, lo que si parece claro es que se pedirá la certificación de tipo de A320. Tampoco están claras las condiciones laborales de los comandantes, porque si continúan con las condiciones actuales de Iberia, el pretendido ahorro en costes laborales se reducirá, al menos en el caso de los pilotos, a menos de la mitad de lo previsto.
BUENAS NOTICIAS PARA EL SECTOR
El colectivo de pilotos ha acogido con esperanza esta nueva convocatoria, puesto que Iberia mueve toda la rueda del empleo en el sector. Tanto instructores veteranos de escuelas, como pilotos que actualmente vuelan fuera de nuestras fronteras o pilotos de otras compañías se presentarán, presumiblemente, a la convocatoria, dejando hueco en estas compañías a los pilotos que no tienen empleo actualmente.

En el sector se estima que actualmente existen más de 3.500 pilotos en paro, aunque de esta cifra muchos expertos estiman que hay un buen número de licencias que ya no volverán al mercado laboral.