Iberia ha anunciado la renovación de 16 Airbus A340 que sustituirá por A350 y A330.

La segunda fase de renovación de la flota de largo radio de Iberia ya tiene nombre: 8 Airbus A350-900 y 8 A330-200 que Iberia recibirá entre 2015 (los primeros A330) y 2020 y servirán para sustituir a 16 de los 17 A340-600 que actualmente tiene en servicio.
Según IAG, matriz de Iberia: «Los ocho A330 se incorporarán mediante la conversión de las opciones pendientes de la orden anunciada en 2011 o a través de aviones en arrendamiento operativo, dependiendo tanto de los términos financieros como de las condiciones de entrega«.
Iberia llevaba meses negociando la incorporación de aviones A330-200 dado que sus A330-300 no tienen la autonomía suficiente para cubrir parte de las rutas de Iberia como por ejemplo Santiago de Chile o México. En este tiempo se han examinado en varias ocasiones aviones de segunda mano.

Desde IAG también citan a Willie Walsh, consejero delegado de IAG, sobre este anuncio: “Iberia ha realizado avances significativos en su reestructuración y sobre la base del progreso logrado hasta ahora, estamos en condiciones de incorporar nuevos aviones de largo radio a la flota de la aerolínea. Esta orden demuestra nuestro firme compromiso para hacer que Iberia sea competitiva. Ambos aviones proporcionarán tanto eficiencias en costes como beneficios medioambientales, permitiendo a Iberia reemplazar su flota de largo radio con aviones modernos y eficientes en el consumo de combustible. Adicionalmente, mantener una flota de largo radio únicamente de aviones Airbus generará ahorros de costes tanto en mantenimiento como en las tripulaciones”.
Por su parte, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, en un vídeo de 50 segundos que se ha hecho llegar a los medios de comunicación, ha hecho unas declaraciones en línea con las de Walsh, y ha destacado que parte del A350 se fabrica en España.