El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado esta mañana que la aerolínea española del grupo IAG comenzará a volar a Tokyo el próximo 18 de octubre, con tres frecuencias semanales, y que también lo harán a Shanghái el próximo invierno, a la espera de los permisos definitivos del Gobierno chino.

A los pies del nuevo A330-200 Oaxaca, en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ha acercado hoy a las instalaciones industriales de la división de mantenimiento de Iberia en La Muñoza, Luis Gallego, presidente de la compañía, ha anunciado que, como ya publicó Fly News, empezarán a volar a Tokyo el próximo 18 de octubre, con tres frecuencias semanales. Iberia dejó de volar a Tokyo en el año 1998, año en el que comenzó su apuesta por América Latina, que la ha convertido en la primera aerolínea europea en tráfico con el continente latinoamericano.
Los billetes pueden adquirirse desde hoy mismo en la página web de la compañía, con una oferta de lanzamiento de 612 euros ida y vuelta.
Así mismo, se ha sabido que la representación de los principales sindicatos de TCP, han aceptado la propuesta de la compañía de contratar tripulantes de cabina de nacionalidad asiática, principalmente japonesa y china, para que realicen los servicios en los nuevos vuelos a Asia. Además de por el idioma, ha indicado una portavoz de la compañía, por el conocimiento de los gustos y costumbres de los pasajeros de estos países, que esperan encontrarse con nacionales en los largos desplazamientos desde sus países de origen.
«Este año nos va a llevar muy lejos«, ha afirmado Gallego antes de confirmar otra de las nuevas rutas con las que se especulaba desde hace tiempo: Shanghái., aunque no ha precisado la fecha porque ha explicado: «todavía estamos negociando con las autoridades del país asiático los permisos«. No obstante algunas fuentes opinan que aunque hay intención de volar a China, la dirección de la compañía está esperando la evolución de la principal economía mundial, ante las dudas que presenta desde finales del pasado año la locomotora asiática.
El presidente de Iberia ha explicado que la incorporación de nuevos aviones como el recién llegado A330-200, modelo del que la aerolínea ha realizado un pedido por 13 unidades, de los que otros nueveaviones se recibirán a lo largo de este año, permite a la compañía incorporar rutas a Asia, «Una vocación que ha tenido Iberia desde siempre, ha manifestado el presidente, y que nos hace aún más globales«. Según Gallego se trata de una apuesta arriesgada pero estratégica para la compañía, que tenía con Asia una asignatura pendiente.
BARAJAS: 10 POR CIENTO DEL PIB MADRILEÑO

Gallego ha realizado este anuncio en el marco de una visita institucional de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al hangar 6 de las instalaciones de mantenimiento de la compañía en La Muñoza, en las proximidades del aeropuerto de Barajas, que celebra este año su 25 aniversario. Iberia también ha aprovechado la visita para presentar a Cifuentes la última incorporación a su flota, el nuevo A330-200, aparcado delante del hangar 6, que será la piedra angular de la aerolínea para las nuevas rutas a Asia y a África, como la recién anuncia a Johannesburgo.
Gallego ha recordado que en el momento de su inauguración el hangar 6 fue el más grande del mundo sin pilares interiores, lo que facilita el tránsito de las aeronaves en su interior. «Aún hoy en día, 25 años después –ha declarado el presidente de Iberia- sigue siendo uno de los mayores de Europa y del mundo, y es dónde realizamos las revisiones mayores de toda nuestra flota, la de clientes externos y de otros aviones de las distintas compañías de nuestros socios en IAG.» Gallego ha recordado que en La Muñoza trabajan a día de hoy más de 3.000 personas en labores de mantenimiento de aviones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido al presidente de Iberia el anunci0 de estas dos nuevas rutas directas a Asia, y ha afirmado que hace tan sólo un año sólo existían en Madrid dos conexiones directas con el continente asiático, que a lo largo de 2016 «se convertirán en seis con las dos nuevas rutas que ha anunciado hoy Iberia, y que mejorarán las conexiones de la capital con dos de las economías más importantes del mundo», ha declarado Cifuentes.
La presidenta madrileña también ha recordado que la actividad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aporta el 10 por ciento del PIB de la Comunidad, dando empleo directo a 40.000 personas.