Los pilotos de Air Europa han acordado ir a la huelga. Para ello han dado comienzo a los trámites de convocatoria legal de esta.

Los últimos días de julio y los primeros de agosto son los elegidos por los pilotos de Air Europa afiliados a Sepla para ir a la huelga «como último recurso ante la situación que viven en la compañía«.
La decisión se ha tomado tras una asamblea. De los 436 pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA, 380 votaron en la misma. De ellos 330 lo hicieron a favor de la huelga; 22 en contra y 28 votaron en blanco. La sección sindical había exigido que al menos dos tercios de los votos fuesen a favor de la huelga para convocar esta. Con los resultados obtenidos, el 76 por ciento de los pilotos votantes lo hicieron a favor.
Desde Sepla indican que «Los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento«.
Con el voto a favor de los pilotos, el sindicato pondrá ahora en marcha el procedimiento de solicitud de la huelga.
ACTUALIZACIÓN
Cuatro son los motivos principales que han llevado a los pilotos a decantarse por la huelga según nos comunican desde Sepla:
La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova. Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven perjudicados en su promoción dentro de la empresa.

La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.
La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.
La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de SEPLA.