Los aviones de nueva generación de largo radio son cada vez más habituales en los aeropuertos españoles. Por ahora Singapore Airlines es la última en traer uno de estos aviones: el Airbus A350.

Singapore Airlines ha cambiado su Boeing 777-300ER por sus nuevos Airbus A350-900 en su ruta Singapur-Milán-Barcelona desde el 3 de abril de 2016.

El vuelo inaugural se ha realizado con el matriculado 9V-SMF, el avión número 10.000 entregado por Airbus en toda su historia, y que luce en la parte trasera de su fuselaje un emblema conmemorativo.

Singapore Airlines operará cinco vuelos semanales con este avión en la ruta, con salida de Singapur los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos a las 23:30 hora local. La llegada a Barcelona, tras la escala en Milán, es al día siguiente de la partida a las 08:45 hora local. El vuelo de regreso parte de Barcelona a las 10:10 locales y llega a Singapur a las 7:00 locales del siguiente día.

La llegada del primer A350 de Singapore Airlines a Barcelona se ha celebrado con el habitual arco de agua a cargo de los bomberos del aeropuerto, y una breve ceremonia en la que Subhas Menon, vicepresidente regional de Europa de la compañía que ha destacado las excelencias del avión, tanto en aspectos “ecológicos” (su menor consumo) como de comodidad para el pasajero.

Tambièn han estado presentes el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y máxima representación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), Josep Rull, el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo, la directora del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, y el cónsul general honorario de Singapur en Barcelona, Josep Manuel Basáñez entre otros.

El consejero hizo unas declaraciones políticas, asumiendo competencias que no tienen ni el gobierno autonómico catalán ni el Comité de Rutas, como la asignación de slots en el aeropuerto, o bajada de las tasas aeroportuarias, mientras que el subdelegado del Gobierno habló del incremento de los vuelos intercontinentales del aeropuerto de Barcelona el Prat, que ha pasado en diez años de una (a cargo de Singapore Airlines) a una veintena en Asia y América.

Los Airbus A350-900 de Singapore Airlines tienen 253 asientos en tres clases: 42 asientos de business, 24 de turista premium y 187 de turista.

La principal novedad introducida por la aerolínea con estos nuevos aviones es la turista premium. Cada pasajero cuenta con un asiento de 48 cm de ancho y 97 cm de separación entre asientos. Cada uno cuenta con un monitor Full HD de 13,3 pulgadas y auriculares para minimizar el ruido. Además, en tierra se ofrece facturación prioritaria y 35 kg de equipaje facturado.