En una ceremonia con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se ha inaugurado la factoría de ensamblaje final del transporte militar KC-390.

Embraer ha oficializado los trabajos de montaje del primer KC-390 con una ceremonia en sus instalaciones de Gavião Peixoto (cerca de Sao Paulo, Brasil), donde se está llevando a cabo, desde el inicio de este año 2014, el montaje del primer prototipo del este avión de transporte militar. El ensamblaje final del mismo está previsto de comienzo en el mes de junio.
Coincidiendo con este evento la Fuerza Aérea de Brasil firmó la compra de 28 ejemplares del modelo que recibirá desde finales de 2016 a lo largo de los siguientes 10 años. Se trata del primer contrato de venta en firme que Embraer logra para el modelo, aunque todavía faltaban por cerrarse algunos detalles del mismo.
La Fuerza Aérea brasileña es socia de Embraer en el desarrollo de este avión de transporte táctico y reabastecimiento en vuelo que, por sus capacidades, es similar al KC-130, aunque equipado con dos reactores en lugar de cuatro turbohélices.
Lanzado en 2009, el KC-390 cuenta con 32 opciones de compra por parte de las fuerzas aéreas de Argentina (6 aviones); Chile (6); Colombia (12); Portugal (6) y República Checa (2), países a los que a cambio de estas compras se les ha ofrecido paquetes de trabajo en la fabricación de componentes del modelo.
El contrato de Brasil ha sido valorado en 2.375,78 millones de euros) e incluye apoyo logístico, repuestos y mantenimiento.
Varias empresas españolas participan en el desarrollo de este avión, desde Aernnova, pasando por Aciturri, a la compañia especialista en sistemas de actuación CESA.