Hemos estado con Domingo Ureña, máximo responsable del Grupo Airbus en España, el cual nos ha hablado de los principales programas militares del grupo.

“El Eurofighter es un avión fantástico que merece un hueco en el mercado pero no se le está dando el suficiente importancia. Tenemos que ver cómo podemos hacerlo más competitivo”. Es otra de las afirmaciones que Domingo Ureña, director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space y presidente de Airbus en España.
Tras los resultados económicos del primer trimestre de 2014 presentados por Airbus Group ayer 13 de mayo, Domingo Ureña ha querido actualizarnos la situación de Airbus Defense and Space, aunque centrándose básicamente en la parte de defensa.
Como citamos, se muestra entusiasmado con el A330 MRTT y sus éxitos. Tras la compra por Qatar y Singapur de este modelo en 2014, se está a la espera de que India firme el contrato anunciado también en 2014. Las elecciones presidenciales en el país casi lo ha paralizado en lo que a compras por el Gobierno se refiere, a la espera del resultado de estas y que el nuevo presidente sea el que firme. Realizadas en nueve fases a lo largo de más de un mes, el 16 de mayo está previsto se hagan públicos los resultados y se anuncie el nuevo presidente de Inia.
Tras India, que en el futuro podría cuatriplicar la flota de A330 MRTT respecto a los seis que por ahora se han anunciado, Domingo Ureña confía en que otros países asiáticos: Corea del Sur, Indonesia, Malasia… también lancen programas de adquisición de aviones cisterna.
Sobre la situación en Europa, en estos momentos se está negociando la posible venta de un grupo de aviones –A330 MRTT y A400M— para el uso conjunto entre varios países de la OTAN. Estos serían comprados por uno o varios gobiernos pero puestos a disposición de los demás. Eso sí, también se ha pedido presupuesto a Boeing para el KC-46. Y aunque está convencido de la superioridad del A330 MRTT, como se demuestra por su cuota de mercado, también señala que la propia Europa debe apostar por los productos europeos.
A este respecto, señalaba de todas formas lo complicado que es poner de acuerdo a todos los gobiernos involucrados en un programa, y a las industrias nacionales. Como ejemplo ponía el caso de los UAV.

Hay cuatro empresas tractoras en Europa: Airbus Group, BAE Systems, Dassault y Finmeccanica, y todas quieren llevarse el mismo trozo de pastel. Hace falta decisión política para poder llevar a cabo un gran programa de UAV en Europa, y para el reparto de trabajo como se hizo en su día con Airbus y con Eurofighter por ejemplo.
Según ha explicado, en Europa se tienen casi todas las tecnologías para hacer UAV, pero como decimos, falta la decisión política para ello y no depender en el futuro de Israel o de Estados Unidos. Para Ureña en 20 o 25 años será normal ver UAV en el cielo. Según él, la mitad de los usos de estas máquinas serán civiles, como vigilancia de tráfico, fronteras… Pero también recordó que la normativa que debe regular su uso todavía se está escribiendo. En España y en todos los países del mundo. El problema es, como se ha explicado ya en muchos lugares, que hoy muchos UAV vuelan sin ningún tipo de seguro para el caso de un accidente.

Sobre los nuevos aviones A330 MRTT vendidos, y los que se están negociando, Ureña nos respondió que todos ellos serán convertidos en España. El modificar en Australia fue muy costoso, y sí no se hubiese parado la modificación en Reino Unido y llevado a cabo en España también habría significado un coste extra inaceptable. Entre la propia Airbus Defense and Space en Getafe e Iberia en Barajas se llevarán a cabo todos los trabajos de modificación en el futuro.
Respecto al A400M, Ureña ha señalado que su objetivo para este año 2014 es “aumentar la visibilidad” del modelo en el mercado internacional. En estos momentos se están terminando en Zaragoza pruebas de certificación de lanzamientos de carga y paracaidistas, y en Turquía se están terminando también algunas certificaciones.
Anunció también que en un par de días un A400M va a volar a México para ser presentado a Protección Civil, la Fuerza Aérea y la Armada del país. Que se quiere certificar el avión para operar tanto a 40 grados sobre cero como a 40 bajo cero, para lo cual tendrán que realizar algunas pruebas más a esas temperaturas. Y que en 2014 van a entregar 11 aviones: 4 a Francia, 4 a Reino Unido, 2 a Turquía y uno a Alemania. Confirmó que en el último trimestre de 2016 España recibirá su primer ejemplar. Dos más en 2017, tres en 2018, y luego a razón de tres o cuatro al año hasta completar los 27 pedidos.
Sobre la situación de los pagos por España a Airbus Group, Ureña ha señalado que el Gobierno ha llevado a cabo todos los pagos que tenía que hacer.
Preguntado sobre las posibles ventas de aviones por parte de varios países, tanto de A400M como de Eurofighter, Ureña ha respondido que evidentemente para él lo ideal es que toda venta sea la de un avión nuevo, pero que preferían ayudar a los clientes a vender los aviones que no quieran ya que ello les permitirá, como industria, planificar y mantener mejor la cadena de montaje a lo largo de los años. Además un avión no está hecho para quedarse en tierra.
También hablamos con Domingo Ureña sobre los CN235 y C295. Este nos confirmó que a lo largo de los próximos 18 meses confía en anunciar una o dos ventas del C295AEWC, que se han hecho presentaciones a varios países, y cinco de ellos están muy interesados. También que siguen trabajando en la versión apagafuegos, que ha sido presentada a España, Francia y Chile por ahora. En este caso se sigue trabajando en la forma de las boquillas de descarga para lograr el máximo efecto de la descarga.
El sistema de depósitos de agua será desmontable, de tal forma que fuera de la temporada de incendios el avión pueda ser empleado como un transporte más. También extraíble será el sistema de cañones para el C235. La Fuerza Aérea de Jordania acaba de recibir el primero de sus dos CN235 en versión cañonero. Estos dos aviones, comprados al Ejército del Aire español, han sido modificados por ATK, empresa fabricante de los cañones. Con esta es con la que Airbus Defense and Space está trabajando para ofrecer esta variante. El armamento será montado en un pallet desmontable, y Airbus Defense and Space se limitará a la certificación estructural del avión y la venta de la plataforma para su modificación.

Y por supuesto hemos hablado de la integración de Airbus Military, Astrium y Cassidian en Airbus Defense and Space. A respecto en su opinión esta unión ha servido para reforzarse y simplificar procesos, tanto internos como con los clientes. Sobre la restructuración ha explicado que de las 600 bajas previstas en España, una parte se va a producir por jubilaciones que no se cubran, otra parte por traslado a trabajos en la división civil en España; y que en torno a un 1 por ciento de la plantilla deja la empresa por otro puesto de trabajo. Ureña confía en que sólo haya un pequeño porcentaje de puestos de trabajo que finalmente no se puedan “cubrir” de estas formas. Con todo, dado que se han dado tres años para llevar a cabo la reestructuración, espera en que el incremento de carga de trabajo en ese tiempo permita reducir el número de bajas. Según Ureña, tienen un acuerdo con los sindicatos españoles para que, sí hay exceso de trabajo en una planta, este primero se cubra con el traslado de empleados antes que despedir en una por falta de carga de trabajo y contratar en otra.