Publicidad
SÍGUENOS

Toda la información sobre aviación, en un clic

Al pulsar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso

Los pilotos de EE.UU. se unen contra la competencia desleal

Los pilotos de Estados Unidos se unen contra Norwegian Air Shuttle al considerar que con sus tácticas laborales pone en peligro sus puestos de trabajo.
Boeing 787 de Norwegian Boeing 787 de Norwegian
Los pilotos estadounidenses acusan a Norwegian de saltarse la legislación europea para competir deslealmente en Estados Unidos.

Gran parte de los pilotos de las aerolíneas estadounidenses y sus sindicatos se han unido para protestar contra lo que consideran competencia desleal por parte de Norwegian Air International.

Pilotos estadounidenses durante una protesta en Nueva York
Los pilotos de Estados Unidos se han unido contra Norwegian por considerar que sus puestos de trabajo peligran.

Norwegian Air International es una filial de la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle creada para la operación de los nuevos Boeing 787 de la aerolínea y que, aunque controlada por esta, cuenta con un certificado de operador (AOC) de Irlanda.

Norwegian Air Shuttle es la aerolínea que pondrá el próximo mes de junio base en Madrid y que ha sido «vendida» como una de las soluciones a la pérdida de pasajeros del aeropuerto de Madrid Barajas.

Advertisement

Norwegian opera desde las capitales escandinavas hacia Asia y Estados Unidos. Y en este país se ha encontrado con la oposición de los pilotos de las aerolíneas locales que consideran que les hace competencia desleal y se han unido para reclamar a las autoridades que han autorizado o apoyan a la operación de Norwegian en los aeropuertos de Estados Unidos que retiren esos apoyos,

Según los pilotos: «Norwegian Air International no es más que un intento de una empresa noruega de capitalizar las relajadas leyes de la Unión Europea de trabajo y de supervisión de la aviación. Ha solicitado y obtenido un AOC en Irlanda aunque sus ninguno de sus aviones operarán desde allí. También han contratado a una empresa basada en Singapur para que les suministre pilotos que tendrán su base, a efectos del contrato de trabajo, en Bangkok para evadir las protecciones laborales y los impuestos de la Unión Europea.

Esta estrategia de bandera de conveniencia es la que ha destruido  a la industria marítima de Estados Unidos. Era una industria robusta que daba trabajo a más de 200.000 estadounidenses. Hoy a penas trabajan en ella 2.500 estadounidenses y no queremos que esto ocurra en la industria aeronáutica.

No nos oponemos a la entrada de una aerolínea que compita justamente y que no use las relajadas leyes de la Unión Europea para eliminar las protecciones al trabajador. Creemos que nuestro producto y el trabajo de nuestra industria  puede mantenerse frente a cualquier competidor siempre que juegue con las reglas existentes y no busque bajar los costes a cualquier precio«.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toda la información sobre aviación, en un clic

Al pulsar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y los Términos de uso
Advertisement